lunes, 11 de marzo de 2013

Mi padre y los barcos de guerra



Carlos Fernández Oranías, mi padre, ingresó en la Armada como marinero voluntario el 4 de enero de 1952 estando embarcado a lo largo se su carrera militar en barcos como El Miguel de Cervantes, El Canarias, El Jorge Juan, El Almirante Valdés y El Intrépido. 

El Intrépido fue su último destino de embarque y a partir de ahí pasó a destinos de tierra como el Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, Polvorines de la JUCEN y J.A.L. (A.C.R.D.). 
Pasó a la reserva transitoria el 1 de junio de 1988. 





Miguel de Cervantes
El Miguel de Cervantes era un crucero ligero de la clase Cervera, perteneciente a la Marina Española. Fue autorizado por el Real Decreto de 31 de marzo de 1926 enmarcado en el proyecto de construcciones navales del contralmirante Honorio Cornejo. Fue botado en Ferrol el 15 de mayo de 1928 y retirado del servicio en 1964.

Era un buque de la clase Cervera como El Cervera y El Libertad. 


Nombre
Astillero
Botado
Baja
causa
imagen
SECN-Ferrol19271965Retirado/desguazadoAlmirante Cervera-crucero.jpg
Bazán-Ferrol19281970Retirado/desguazadoPrincipe Alfonso.jpg
Bazán-Ferrol19301964Retirado/desguazadoMiguel de Cervantes Cruiser.jpg


File:Miguel de Cervantes Cruiser.jpg

Mi padre estuvo en el Miguel de Cervantes 9 meses desde el 15-3-1952 al 7-1-1953. 





Canarias C-21
El Canarias (C-21) fue un crucero pesado de la Marina de Guerra Española. Diseñado por Watts, se basaba en la clase County británica y dio nombre a su clase.

File:Canarias C21.jpg

Como ya he dicho pertenecía a la clase Canarias junto con el Baleares.


Nombre
Numeral
Astillero
Alta
Baja
Causa
Imagen
C-21SECN-Ferrol19361975DesguazadoCanarias C21.jpg
--SECN-Ferrol19371938Hundido en el combate del cabo de PalosCrucero Baleares (1936).jpg



Tomó parte en la Guerra Civil Española con los nacionales, tras el hundimiento del acorazado alemán Bismark , durante la segunda guerra mundial, salió a la mar para buscar supervivientes, sin éxito, participó en la guerra de Ifni, efectuando bombardeos de costa y apoyando a las unidades terrestres sitiadas por el enemigo y realizó operaciones de evacuación de Guinea Ecuatorial.

Su dotación era de más de 1000 hombres y, mientras estuvo navegando, lo mandaron 43 capitanes de navío e izaron su insignia en él 31 almirantes.
Se convirtió en la más célebre unidad de la Marina de Guerra Española, de la que fue su buque insignia durante casi cuarenta años, en los que sufrió no pocas reformas para mantenerlo operativo.

El Crucero Canarias camino al desguace


Mi padre estuvo en el Crucero Canarias desde el 10-1-1953 al 24-6-53 y desde el 14-11-1953 al 30-1-54.


Jorge Juan
Ex-USS McGowan (DD-678)



El USS McGowan (DD-678) fue un destructor clase Fletcher de la Armada de los Estados Unidos, recibió su nombre en honor al Almirante Samuel NcGowan (1870-1934).



Pertenece a la clase Lepanto, Flecher.

Nombre
Nombre US Navy
Astillero
Numeral
Botado
Alta Armada Española
Baja
Causa
Capps DD-550Gulf Shipbuilding Co
Chickashaw-Alabama
D-21194319571985Retirado/desguazado
Taylor DD-551Gulf Shipbuilding Co
Chickashaw-Alabama
D-22194319571987Retirado/desguazado
Converse DD-509Bath Iron Works Co
Bath-Maine
D-23194219591986Retirado/desguazado
Jarvis DD-799Todd Pacific Inc
Seattle-Washington
D-24194419601988Retirado/desguazado
McGowan DD-678Federal Shipbuilding Co
Kearny-New Jersey
D-25194319601988Retirado/desguazado



En octubre de 1960 McGowan fue transferido al Gobierno de España en un préstamo de 5 años renovables. El 30 de noviembre de 1960, llegó a Barcelona, y fue dado de baja en la Armada de Estados Unidos y el 1 de diciembre de 1960, fue dado de alta en la Armada Española, y es renombrado como Jorge Juan (45) en memoria de Jorge Juan y Santacilia, científico y marino español del siglo XVI. En 1961, se modifico su numeral de (45) a (D-25).
Fue asignado a la 21 Escuadrilla de Destructores y tras 28 años de servicio en la Armada Española fue dado de baja el 15 de noviembre de 1988 y vendido para desguace.






Mi padre estuvo en el Jorge Juan desde el 1-2-1954 hasta el 18-8-1958, por tanto mi padre estuvo en el Jorge Juan viejo, el español.



El USS Converse (DD-509)
Almirante Valdés













Los cinco destructores de la clase fletcher eran conocidos como "Los Cinco Latinos"y  Llegaron a España gracias a los acuerdos de 1953 con Estados Unidos.







File:Destructor Almirante Valdes (AV).jpg





El 1 de julio de 1959 fue transferido a la Armada Española en el marco del Programa de Asistencia Mutua, y fue renombrado Almirante Valdés (D23). Fue el cuarto buque en recibir este nombre, en honor del Comandante General de la Armada Real Española Cayetano Valdés y Flores Bazán y Peón. Fue asignado a la 21 Escuadrilla de Destructores. En enero de 1980, dio escolta a la Fragata Asturias, que trasladaba desde Roma a Cartagena los Restos mortales de Alfonso XIII. En 1982 fue asignado a la Zona Marítima del Mediterráneo.
El 13 de junio de 1985, mientras se encontraba en aguas de Cartagena, realizando unos ejercicios, colisionó con el submarino español Siroco S-72, el destructor sufrió una fuga de agua en el casco en la amura de estribor, inundando un pañol de munición, y provocando daños en la vela del submarino.
Fue dado de baja tras 27 años de servicio el 17 de noviembre de 1986 y desguazado en 1988.

Tras dejar el Jorge Juan, mi padre, junto con una dotación especial, viajó hasta América para traerse a España el Almirante Valdés. Estuvo en el destructor 6 años, desde el 22-8-1958 hasta el 6-1-1964.



El Intrépido D-38
El Intrépido (D-38) era un modelo de destructor construido por Bazán para la Armada Española. Fue inicialmente una versión española de los torpederos franceses de la clase "Le Fier". Durante su construcción y vida operativa fue clasificado como Torpedero, Cazasubmarinos, Fragata Rápida y Destructor ASW.


Fragata rápida (D 38) Intrépido

Fragata rápida (D 38) Intrépido-01

Era un buque de la clase Audaz al igual que  El Osado, Atrevido, Audaz, Furor, Rayo, Ariete, Temerario y Relámpago.

Nombre
Numeral
Astillero
Alta
Modernización
Baja
Motivo
Observaciones
D-31Bazán Ferrol195319611974RetiradoDesguazado
D-32Bazán Ferrol195519611972RetiradoDesguazado
D-33Bazán Ferrol195519631974RetiradoDesguazado
D-34Bazán Ferrol196019601974RetiradoDesguazado
D-35Bazán Ferrol195819631974RetiradoDesguazado
D-36Bazán Ferrol196119611966EmbarrancadoTemporal ría de Noya
D-37Bazán Ferrol196419641975RetiradoDesguazado
D-38Bazán Ferrol196519651982RetiradoDesguazado
D-39Bazán Ferrol196519651975RetiradoDesguazado

A principios de los años 1940, los nazis proporcionaron a la Armada Española los planos de estos buques que habían sido capturados en 1940, cuando se hallaban en construcción para la Marina Francesa, y pasaron luego a manos de la Kriegsmarine. Los buques de la clase fueron incluidos en el Programa de Modernización elaborado con la colaboración de Estados Unidos tras los acuerdos de 1953.

Destructor Intrépido-(D-38)-dotación-1966

El Intrépido fue el último destino marítimo de mi padre, prestando servicios en él desde el 25-1-1967 hasta 1974. 



13 comentarios:

  1. Muy bonito, tu padre se habra puesto muy contento con tu trabajo, ya te habra costado buscar los datos, pero para ti no hay nada imposible, eres una artista morena. Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola mi padre es del año 69 y esta interesado en contactar con gente que estube en ese barco en los años 60 muchas gracias y pónganse en contacto conmigo en ferminruizdj@gmail.com
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. En septiembre de 1979 pase a formar parte de aspirante a cabo minitor en el CIM de Cartagena y en ese tiempo no solo conoci a personas que aun al dia de hoy los cuento como amigos y jmuy buenos, sino que dameas pude conocer a una gran persona que no solo nos instruia, sino que nos ayudaba siempre. Gracias Don Carlos Fernandez Oranias y gracias por brindarnos la oportunidad de poder expresarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferrán, soy la hija de Carlos y acabo de ver tu comentario. Descuida que voy a decírselo a mi padre con la mayor brevedad posible, le encantarán unas palabras como las tuyas, con toda seguridad. Un saludo muy fuerte de mi parte y de la suya.

      Eliminar
  4. Estuve en el Audaz D-31. Formando parte de CIC y luego destinado al Ministerio de Marina (Madrid). Este trabajo me recuerda mis tiempos de mili en dicho barco. Fui el primer curso en hacer 18 meses y mirando hacia atras con la simpatia de aquellos años. Felicidades por este trabajo. Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, mi padre sirvió en el Intrépido D38, tengo en casa una metopa del mismo y me siento orgulloso de él, me alegro haber leído tu historia.

    ResponderEliminar
  6. Rosa, tu padre estaba en el cuartel de instrucción cuando yo entre a la mili obligatoria aunque los de Cartagena nos inscribiamos ( inscritos ) y entrabamos directos a la marina como antes se decia. Yo soy del 2º del año 1975 y creo que ademas tu padre estaba en la brigada que entre la segunda.
    Aunque no recordara eramos tantos los que pasabamos dale si vive mis mas sinceros recuerdos
    mi correo es: pemuman@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Rosa, gracias por estos recuerdos. Yo conocí a tu padre, hombre bueno junto con su compañero Don José Perez. soy del 6º del 1972. Fundé un grupo mixto de marinero y chicas UMB benéfica y hacíamos teatro en el barco y fuera. dame una dirección donde te pueda enviar las fotos. recuerdos. Mi móvil. 650 39 55 58 Mail: barnasol@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuve en la fragata audaz-31 el mismo año del que mas arriba escribe, seguro que nos conocimos, yo me terminé la mili sept. 1965 soy de malaga

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Herbalife. Información para clientes o emprendedores. Juan Carlos: juancarlos_car@live.com