domingo, 15 de julio de 2012

"Los pies de loto". Las mujeres chinas

Se trata de una costumbre practicada a las niñas o mujeres de China durante unos mil años a partir del siglo X, y termina a principios del siglo XX. Consistía en vendar el pie fuertemente para no dejarlo crecer, pensando así que la belleza de la mujer aumentaba con unos pies muy pequeños.


Pese al gran dolor que producía en las mujeres, se llevó a cabo durante siglos en todo el país, especialmente entre las clases altas y ricas de las regiones del norte.




Para crearle a una mujer sus “pies de loto” se empezaba por vendarle firmemente los pies a los cuatro años de edad, doblándole hacia adentro los ochos dedos menores de ambos pies en forma de cuña y obligándola a caminar de esta forma tan antinatural. Se continuaba cambiando el vendaje cada cierto tiempo, hasta que los huesos se quebraban y los pies dejaban de crecer.





Atadura de pies

Los pies extremadamente pequeños eran considerados bellos, según la estética china de aquella época. La práctica hacía que en muchos casos las mujeres tuvieran graves problemas para caminar, o que incluso quedaran inválidas.







Aunque actualmente es una costumbre erradicada... las mujeres que todavía viven  son centenarias.

Y como siempre vemos como la mujer es víctima de aberraciones en nombre de las tradiciones culturales y sociales.


Otras aberraciones culturales:

2 comentarios:

  1. ...creo que también incluso lo sujetaban con una varilla para hacer refuerzo! ...jolín que doloooor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había pensado que los deditos estuvieran ahí, rotos y metidos hacia dentro...puffffffff qué suerte que tenemos hoy día en las civilizaciones occidentales.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...