viernes, 13 de julio de 2012

"Las mujeres plato"



La tribu Mursi es una de las más antiguas 
tribus nómadas de Etiopía.
 Una extraña característica en  las mujeres de esta tribu, es el gran agujero que se hacen en el labio inferior,  se ensanchan la boca intruduciendo platos progresivamente mas grandes. El tamaño del plato determina el valor de una mujer. A estas mujeres se las conoce como las mujeres plato.



Tribu Mursi de Etiopía

Sur de Etiopía


Estas mujeres son de la tribu Mursi que se encuentra al sur de Etiopia, África. Es una tribu que vive de la agricultura y la ganadería como la mayoría de las tribus en las áreas de los alrededores, pero lo que la distingue especialmente de sus vecinos, es la costumbre que adoptan sus mujeres: llevan en el labio inferior un plato de arcilla que ellas mismas confeccionan en un horno de leña, aunque parece ser que sólo se lo insertan en contadas ocasiones, fiestas y celebraciones.


Para los miembros de esta tribu se trata de un símbolo de belleza, cuanto más grande el plato, más deseada será y más vacas costarán la dote que pagará el hombre  que desea poseerla.

También le arrancan  4 dientes inferiores para que el plato se sostenga mejor; lo hacen con un palo o un trozo de hierro que ponen en los dientes para luego golpearlo con una piedra.





Para rematar, también le realizan una clitoridectomía (extirpación del clítoris) exigida por los hombres antes del matrimonio. 
Los Mursis son gente impenetrable y muy tradicional, los antropólogos no han podido estudiarles adecuadamente y los misioneros protestantes que han querido convertirlos han fracasado igual que el gobierno y alguna que otra misión humanitaria.

Sólo admiten ayuda en forma de alimentos, maíz sobre todo, y con el poco dinero que sacan a  los turistas y algo de la miel que venden, compran fusiles y municiones para defender su ganado y tierras agrícolas.











       

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por este documento. Tengo una polémica con una persona muy allegada y este reportaje me da argumentos. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. QUE LE PASA A LA HUMANIDAD DEMONIOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Pobres mujeres ... dios mio tienen platos por todos lados... ellos(hombres de esa cultura) nunca han visto una mujer bonita, solo piensan en poner a sus mujeres horribles como mounstros para que no LE SEAN INFIELES..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres idiota. En todo caso uanto más "monstuo" como tú dices sea la mujer más probabilidades tiene de ser deseada en esa cultura xdd la belleza depende de cada cultura, y lo malo de las mujeres plato no es que se pongan platos en la boca, es que les obligen a ello porque si no lo hacen nunca valdrán nada

      Eliminar
  4. HALA POBRES MUJERES no deberian de ponerse eso deben de quererse como son peroo que le vamos a hacer es su forma de belleza

    ResponderEliminar
  5. Le doy gracias al señor x no ser de esa trivu xq sino anduviera con un plato en la voca la verdad es algo muy feo eso pobre mujeres tienen destruida la voca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan destruido como tu gramática, que hace llorar al niño Jesús.

      Eliminar
    2. Juan Carlos Benitez Pantaleone21 de abril de 2018, 18:40

      Excelente respuesta!!

      Eliminar
  6. Nosotros/as en Occidente hacemos lo mismo, pero diferentemente (tacones, maquillage, cirugía estética): igual que todas la culturas. Bonitas fotografías, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como van a comparar algo que se hace por voluntad propia con una extirpación del clitoris

      Eliminar
  7. La cultura y tradiciones de los pueblos son intocables...pero estas fotografías ,como mujer me causan mucho dolor,ademas es imposible de imaginar el sufrimiento de aquellas mujeres al pasar por todo este ritual. Oh Dios mio.

    ResponderEliminar
  8. La cultura y tradiciones de los pueblos son intocables...pero estas fotografías ,como mujer me causan mucho dolor,ademas es imposible de imaginar el sufrimiento de aquellas mujeres al pasar por todo este ritual. Oh Dios mio.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Como dijo alguien ya, en occidente nos sometemos a cosas peores y no por culturas. Esa práctica no es obligatoria, si no desean hacerlo lo único que pasa es que les será difícil encontrar marido porque en su cultura eso es un símbolo de belleza. No tiene que ver con infidelidad ni nada de eso es simplemente cultura. Algunas tribus prefieren las mujeres gordas porque a parte de ser un símbolo de estatus social es indicador de fertilidad y fortaleza mientras que el resto se mata de hambre porque nos han metido en la cabeza de que eso es belleza. Todo es relativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en occidente nos sometemos a cosas peores? No se me ocurre nada comparable a que te extirpen el clitoris

      Eliminar
  11. A nosotros nos parece horrible, pero también hay que pensar que es su cultura y en cada cultura se hace una cosa diferente. En la nuestra también hacemos cosas que a ellos les pueden parecer horribles.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...