lunes, 16 de julio de 2012

La tomatina. Crítica personal hacia una gamberrada social.

Hola amigos hoy quiero hablaros de "la tomatina", la lucha más grande de alimentos. Cada año, el último miércoles de agosto, la ciudad de Buñol, cerca de Valencia, hace su festival de tomate, La Tomatina.


Unas 120 toneladas de tomates son arrojadas entre los participantes durante aproximadamente una hora de euforia convirtiendo las calles en una impresionante y espesa salsa de tomate gigante. Con el torso desnudo, se arrojaban los tomates en el centro de la Plaza Mayor de esta localidad.





La consigna es “aplastar los tomates” antes de arrojarlos para que el golpe sea menos contundente, llevar “ropa vieja”, prendas que puedan ser tiradas después de la fiesta y si es posible un calzado resistente que no pueda perderse entre la tomatera.
También se recomienda a los participantes que lleven “gafas de natación” porque “la acidez de los tomates pica en los ojos”.





 Para garantizar la seguridad de los participantes, se usan helicópteros de la policía y “unos 50 vigilantes de seguridad privada contratados por el Ayuntamiento de Buñol para controlar el recorrido y vigilar que los participantes guarden la distancia adecuada a los camiones”.


También son habilitados espacios para instalar duchas para que los asistentes a la “Tomatina” puedan lavarse al terminar la batalla, además de las mangueras que el Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad ofrecen a los participantes. Sin embargo, muchos participantes acuden al río Buñol para refrescarse tras el festejo.



Desde mi punto de vista es la gamberrada social más grande y aberrante que he visto  nunca. Si nuestros hijos hicieran eso en el patio de casa estarían sin salir a la calle dos meses. Un país en crisis, y hablamos de 120 toneladas de tomates, y yo me pregunto ¿Cuántas personas pasan hambre mientras otras se dedican a jugar con la comida?. Las paredes, los comercios, las casas...el pueblo se ensucia de una forma bárbara y premeditada, es el acto de gamberrada social más grande que conozco, y encima dirigida por un Ayuntamiento. Lo siento mucho pero doy mi voto de "NO ME GUSTA" .

6 comentarios:

  1. Soy periodista, estaba trabajando cuando (no sé cómo) he dado con tu blog...
    Yo soy andaluza, de padres buñolenses, y cada verano de mi vida lo he pasado en Buñol... respeto tus convicciones, pero déjame decirte que los tomates utilizados son excedentes de producción que no logran venderse... SI fueras a mercados al por mayor, te sorprenderías de la cantidad de fruta y verdura que se acaba tirando porque no se logra vender... No es un desperdicio. Todo lo contrario! Es aprovechar los tomates para no tirarlos!
    EN segundo lugar, las calles, plazas, comercios... todo lo que dices que queda sucio... te equivocas. Vivo justo encima de la calle donde se celebra la tomatina, y justo cuando finaliza, todos los habitantes bajamos a limpiar las calles y quedan totalmente inmaculada... TODO ABSOLUTAMENTE TODO ACABA LIMPIO al día siguiente.
    Etiendo que quieras hacer una crítica personal, pero deberías informarte un poco más antes de escribir esas afirmaciones en Internet... La Tomatina ha logrado convertirse en una fiesta nacional gracias a los esfuerzos y sacrificios de los habitantes de Buñol. Aporta crecimiento económico al pueblo, intercambio cultural y alegría para todos... y es una fiesta respetuosa con el medio ambiente porque el tomate es biodegradable y nada dañino.

    Un saludo. Con todos mis respetos

    Mery Ballester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery. Perdona si te han molestado mis palabras.

      Entiendo que las personas que vivís esas fiestas las defendáis pero yo no las comparto. Déjame que con humor conteste a tu comentario: dices que es aprovechar los tomates para no tirarlos pero yo diría que es todo lo contrario, los usáis para eso precisamente, para tirarlos.

      Perdona, no he querido molestarte ni a ti, ni a tu pueblo, y no creo que haya dicho nada que no haya sido verdad. Me imagino que todo quedará limpio al día siguiente pero la verdad es que lo ensuciáis todo, a las fotos me remito. Menos mal que aporta crecimiento al pueblo pero ¿intercambio cultural?.

      Lo siento Mery, sigue sin gustarme. Si los tomates no se venden en el mercado por ser excedentes no justifica que se destinen a eso... se me ocurre que tu pueblo y el mío podrían utilizarlos de otras formas. ¿Fiesta respetuosa con el medio ambiente?..

      No es que yo esté mal informada es que tenemos puntos de vista contrarios. Es una crítica personal, nada más. Cuando hay fiestas así se crean opiniones muy diferentes, yo no las comprendo. Un saludo, no he querido molestarte en absoluto.

      Eliminar
  2. Seràn muy alegres , muy limpios y muy tradicionales , pero estoy en total de acuerdo , es una GRAN ESTUPIDEZ, y lo que le sigue como decimos aca, como es posible que se desperdicie esa cantidad de alimento, que solo por no abaratarlo, o regalarlo, pues que deciden una bola de insensibles retrogradas y cerrados de mente, (por no decirles pero la verdad jajaja) "desperdiciemos en una super fiesta" nacional que no tiene sentido para nada , y no solo la gran cantidad de jitomate , si no la gran cantidad de agua que se gasta para hacer la limpieza , la verdad es lamentable la verdad y de pena ajena!

    ResponderEliminar
  3. pues yo lo veo genial!

    ResponderEliminar
  4. Vergonzosa fiesta, absolutamente. Cuando tanta gente hay, ya sin salir de España, que a día de hoy no puede permitirse el lujo de comprar ese y otros productos. Seguro que hay bancos de alimentos de la zona, alrededores y resto del país que se ocuparían de distribuir esos supuestos "excedentes". Y como bien apunta alguno, el agua que se gasta, uno de los bienes más preciados y justitos que poseemos. Es una obscenidad de fiesta, por lo que tiene de exhibir algo tan fuera de lugar como es el desperdicio de la comida en unos tiempos tan difíciles. Qué pena de país, nunca llegaremos ni a la primera etapa del camino. Así nos va.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...