domingo, 29 de julio de 2012

Curiosidades históricas

Hola amigos, hoy recojo para vosotros algunas curiosidades históricas que no dejan de sorprenderme y es que a veces nos creemos que todos las comodidades que nos rodean están ahí desde el principio: no podemos imaginarnos la vida sin ellas.

Durante la Edad Media no existían baños, no existían desodorantes, cepillos de dientes, perfumes ni papel higiénico. Evidentemente, no había agua corriente. Las heces y orinas humanas eran tiradas por las ventanas de las casas o de los palacios.

Al visitar El Palacio de Versalles, en Francia,  los turistas se quedan asombrados al ver que un palacio tan  ostentoso no dispone de cuartos de baño y eso que el Palacio empezó a construirse hacia el año 1661, ya en el siglo XVII.

La gente tenía que abanicarse para ahuyentar el mal olor que exhalaban por debajo de sus vestidos( no se lavaban las partes íntimas). Los trajes eran hechos con telas gruesas para contener el mal olor.
No había costumbre de bañarse por la falta de calor dentro de las habitaciones y por otra parte por la falta de agua corriente.

















El mal olor era disipado por los abanicos pero solo los nobles tenían lacayos que hicieran este trabajo.

















Los bonitos jardines de Versalles eran usados como retretes ya que no habían baños y se concentraban un gran número de personas en las fiestas.





En una noche de fiesta Palacio podía preparar una cena para unas 1500 personas sin la más mínima norma de higiene en alimentación.


La mayoría de las bodas en la Edad Media se celebraban a principios de junio. La razón era que el primer baño que se daban en verano era en el mes de mayo y el olor de las personas era aún soportable. Aún así, las novias llevaban ramos de flores para evitar el mal olor y de ahí la tradición del ramo de flores y el mes de mayo como el mes de las novias.

Los baños eran tomados en una gran bañera con agua caliente. Los primeros en bañarse eran los padres de familia, los hombres de la casa por orden de edad, las mujeres, los niños y los bebés. Puaf!!!!


1 comentario:

  1. Muy curiosa tu entrada Rosa, qué suerte no haber nacido en la Edad Media, madre mía, qué olores imagino.

    Un abrazo desde mi mar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...